martes, 22 de marzo de 2011

Las Opciones

En el siguiente blog, voy a hablar sobre un tema que creo que ya he mencionado anteriormente, ya fuera con los bonos del estado o con el tema de los derivados financieros. Voy a hablar acerca de las opciones. Cualquier persona que desconozca estos términos económicos, creo que jamás llegaría a pensar todo lo que abarcan, porque hay una cosa clara, tu a alguien le dices ''voy a comprar opciones'', y te responderá que opciones para qué, además te acompañará el comentario con una bromita, ya que la simple palabra opciones suena a todo menos a lo que realmente es. Por lo tanto, voy a dedicar este post a intentar explicar de la mejor manera posible lo que son las opciones financieras.

¿Qué es una opción financiera?

Una opción financiera es un instrumento financiero derivado que se establece en un contrato y otorga a su comprador el derecho, pero no la obligación, a comprar o vender bienes o valores (activos subyacentes) a un precio predeterminado (strike), hasta su fecha de vencimiento.

Al leer esta definición, nos puede recordar claramente a los Warrants, y más cuando diga que existen dos tipos de opciones, la opción call (opción de compra, da a su propietario el derecho a comprar un activo en una fecha determinado por un cierto precio ) y put (opción de venta, da al propietario el derecho a vender un activo en una fecha dada a un precio determinado).
Otra cosa de la definición que nos resulta familiar, es que se trata de un instrumento financiero derivado, lo que significa que se trata de un activo cuyo valor procede de otro activo.

Opción call

Una opción call da a su comprador el derecho, pero no la obligación, a comprar un activo subyacente a un precio predeterminado en una fecha concreta. El vendedor de la opción call tiene la obligación de vender el activo en el caso de que el comprador ejerza el derecho a comprar.

La compra de una opción call es interesante cuando se tienen expectativas alcistas sobre la evolución futura del mercado de valores, ya que el comprador prevé que obtendrá unas determinadas ganancias. La compra de una opción call implica:
-La acción se compra a un precio fijo, marcado por le comprador.
-Todo lo que la acción suba en la Bolsa por encima de dicho precio de ejercicio menos el precio pagado por la prima son ganancias.
-Si el precio de la acción cae por debajo del precio de ejercicio, las pérdidas son sólo el precio pagado por la opción (prima).
-El coste de la opción es mucho menor que el de la compra de la acción.


Opción put

Una opción put da a su poseedor el derecho pero no la obligación a vender un activo a un precio predeterminado hasta una fecha concreta. El vendedor de la opción put tiene la obligación de comprar el activo subyacente si el que posee la opción decide ejercer su derecho.

Es decir, la opción put es el derecho a vender un activo subyacente. Cuanto más a la baja esté el mercado el día de su vencimiento, mayor beneficio para el que posea la opción. Sin embargo, si en la fecha de su vencimiento el precio de mercado está por encima del precio de ejecución, el que posee la opción obtendrá pérdidas, que serán iguales al valor de la prima, es decir, al precio de adquisición de la opción.
La compra de opciones put se utiliza como cobertura, cuando se prevén caídas de precios en acciones.

Las ganancias con la opción put van aumentando conforme el precio de la acción va bajando en el mercado.

La situación más interesante para una opción put es cuando se tienen acciones y se piensa que la posibilidad de que su precio disminuya a corto plazo es muy grande, y sin embargo a largo plazo se prevé una tendencia alcista, por lo que no se quiere vender dichas acciones. Con la opción put se obtienen beneficios si descienden los precios y no se tienen que vender las acciones. De este modo se aprovecharía la futura subida de los precios de la acción.

Y la situación más interesante para la compra de una opción put es cuando está claro que la acción va a caer, ya que con las opciones put se obtienen beneficios con la caída de las acciones.

A continuación, dos pequeños cuadros de comparación:




Tipos de Opciones

Podemos encontrar diferentes tipos de opciones, cuyas diferencias a veces son mínimas. Las opciones se dividen en dos grupos principales, las opciones más básicas, y las opciones más complejas, también denominas exóticas. Entre las más destacadas se encuentran:

-Opciones europeas: sólo pueden ser ejercidas en el momento del vencimiento
-Opciones americanas: pueden ser ejercidas en cualquier momento entre el día de la compra y el día de vencimiento, ambos inclusive, y al margen del mercado en el que se negocien.

Tanto la europea como la americana se tratan de opciones básicas, a continuación pongo unos ejemplos de opciones más complejas.

-Opción bermuda: sólo puede ser ejercitada en determinados momentos entre la fecha de compra y el vencimiento.
-Opción asiática: depende de la media del valor del subyacente en un periodo determinado.
-Opción oscilante: el comprador puede oscilar el precio del subyacente.

A continuación, les presento un documento donde podemos encontrar toda la información de las opciones que se presenta en este blog, pero desde otro punto de vista que no es el mío, por supuesto.




Opciones Financieras




Fuentes:

http://www.elprisma.com/apuntes/economia/opcionesfinancieras/default.asp
http://todoproductosfinancieros.com/%C2%BFque-es-una-opcion-financiera/
http://es.wikipedia.org/wiki/Opci%C3%B3n_financiera



Aquí finaliza mi séptimo blog, espero que hayan disfrutado con él.


Víctor García

No hay comentarios:

Publicar un comentario