martes, 29 de marzo de 2011

El riesgo financiero y sus diferentes tipos

Aquí comienza mi post número ocho, en el que he decido hablar sobre el riesgo financieros y los diferentes tipos de riesgos que existen. Se trata de un tema que ya mencioné anteriormente y expliqué por encima sin detenerme demasiado, por eso el post de hoy va ir destinado a explicar en qué consiste el riesgo financiero, y cuales son los diferentes tipos de riesgo que existen.

¿Qué es el riesgo financiero?

El riesgo financiero hace referencia a aquella incertidumbre que se encuentra directamente asociada al rendimiento de una inversión. Esto es debido a la posibilidad que existe de que la empresa no pueda hacer frente a sus obligaciones en un momento dado, ya sea al pago de los intereses o a las diferentes deudas.
El riesgo financiero se debe a un factor claro, a las obligaciones financieras fijas en las que se incurre.

Hay una cosa clara en este tema del riesgo financiero, cuanto mayor sea la deuda de la empresa en relación con su tamaño y cuanto más alta sea la tasa de interés que debe pagar por dicha deuda, mayor es la probabilidad de que la suma de los intereses más la amortización se convierta en un problema para la organización al no poder hacer frente a dichos pagos. Esto llevará consigo otro efecto negativo, y es que el valor de mercado de la empresa fluctuará más.

l riesgo financiero tiene una relación directa con el riesgo económico, porque los tipos de activos que una empresa posee y los bienes o servicios que ofrece dicha empresa juegan un papel muy importante en su endeudamiento. Un ejemplo claro: dos empresas que tengan un tamaño y un coeficiente de endeudamiento similar, no tienen por qué tener el mismo riesgo financiero, ya que sus activos y su producción no serán iguales.

Pero....¿qué es el riesgo económico?

El riesgo económico hace referencia a la incertidumbre producida en el rendimiento de la inversión debida a los cambios producidos en la situación económica del sector en el que opera. Este tipo de riesgo puede provenir de: la política de gestión de la empresa, la política de distribución de productos o servicios, la aparición de nuevos competidores, la alteración en los gustos de los consumidores...

Este tipo de riesgo puede producir grandes pérdidas en un corto espacio de tiempo, debido, por ejemplo, a la irrupción en el mercado de un producto más avanzado y barato que el de la empresa en cuestión, provocando con esto grandes pérdidas en la empresa.

Tipos de riesgo financiero:

Después de haber comentado las pequeñas diferencias y definiciones de riesgo financiero y riesgo económico, ambas muy relacionadas, voy a tratar otra parte importante del tema en cuestión. Los diferentes tipos de riesgo financiero:

-Riesgo de mercado: es producido por las variaciones imprevistas de los precios de los instrumentos de negociación. Cada día se cierran muchas empresas y otras tienen éxito. Es la capacidad empresarial y de gestión la que permitirá ver el futuro y elegir productos de éxito para mantener la lealtad de los clientes, preservar la imagen y la confianza.

-Riesgo de cambio: originado en las fluctuaciones del valor de las monedas. Este riesgo implica que un agente económico coloca parte de sus activos en una moneda o instrumento financiero denominado en moneda diferente de la cual utiliza este agente como base para sus operaciones cotidianas.

-Riesgo de tipo de interés: producido por la falta de correspondencia en el vencimiento de activos, pasivos... generalmente cuando se obtienen créditos a tasas variables. En ciertos mercados la demanda de dinero puede afectar las tasas de interés pudiendo llegar por efecto de cambios en la economía internacional a niveles como los de la crisis de la deuda.

-Riesgo de liquidez: se produce a consecuencia de continuas pérdidas de cartera, que deteriora el capital de trabajo. Un crecimiento desmesurado de las obligaciones también puede conducir al riesgo de pérdida de liquidez.

-Riesgo legal: se puede producir a consecuencia de los cambios legales o de las normas de un país, que puede poner en desventaja a una institución frente a otras.

-Riesgo operacional: es el riesgo de pérdida derivado de distintos tipos de fallos internos, es decir, de errores técnicos y humanos.

-Riesgo de crédito: se produce cuando una de las partes de un contrato financiero no asume sus obligaciones.

-Riesgo de divisa: se deriva del desconocimiento del precio de una divisa en la que se va a realizar una transacción.


-Riesgo país: es el riesgo de una inversión económica debido sólo a factores específicos y comunes a un cierto país. 


Aquí les muestro un archivo donde viene información de este tema muy interesante:


riesgo financiero y económico





Fuentes:





Muchas gracias por su interés.

Víctor García

No hay comentarios:

Publicar un comentario