viernes, 11 de febrero de 2011

La Subasta de Bonos

En este post voy a hablar acerca de la subasta de bonos. Pero antes de comenzar a hablar de que es la propia subasta y como se adquieren dichos bonos, he de aclarar que es un bono.


¿Qué son los Bonos del Estado?

Los Bonos del Estado, al igual que las Letras del Tesoro del anterior post, se tratan de deuda pública, es decir, son utilizados por el Estado para obtener financiación para los diferentes gastos estatales. Los bonos del Estado salen a subasta normalmente una vez al mes mediante subasta competitiva y suelen tener una periodicidad fija. El valor nominal mínimo que puede solicitarse en una subasta es de 1000 euros, y las compras de bonos superiores a los 1000 eruos deben ser múltiplos de 1000 euros.


Los Bonos del Estado se tratan de una deuda pública a medio plazo, ya que la duración de estos oscila entre los 3 y 5 años de duración.

¿Cómo se adquieren los Bonos?

Los Bonos del Estado se pueden adquirir de diversas maneras, pero la diferencia principal en su forma de adquisición se encuentra entre el mercado primario y el mercado secundario.
-El mercado primario:
La adquisición en el mercado primario se puede realizar mediante cuentas directas en el Banco de España o a través de entidades financieras. Esta adquisición se lleva a cabo mediante dos tipos de subastas:


·Subasta Competitiva: en ella, se lleva a cabo la solicitud de una determinada cantidad de títulos, en la que el comprador indica el precio por el cual desea comprar dichos bonos. Como he dicho anteriormente, el precio mínimo es de 1000 euros,y por encima de éste, los importes han de ser múltiplos de 1000 euros.


·Subasta no competitiva: en ella, el comprador no elige el precio del bono, el precio viene determinado por las diferentes ofertas que haya en la subasta. Además el comprador firma un compromiso de suscripción al precio que resulte de la subasta.


-El mercado secundario:
Los Bonos del Estado también pueden ser adquiridos en el Mercado Secundario como todo activo financiero. Este mercado tiene la ventaja de que puedes adquirir los bonos a otros plazos más flexibles que a los 3 y 5 años que rige el Tesoro Público. En el mercado secundario se pueden adquirir de dos formas:
·Intermediarios financieros: se lleva a cabo una negociación entre el cliente y la entidad financiera que sea, ajustando las condiciones de compra, por lo que en función del intermediario financiero que sea, la compra será distinta.

·La Bolsa: tanto los Bonos del Estado como los diferentes activos de deuda pública se pueden adquirir también a través de la bolsa, en el Mercado Electrónico Bursátil de Deuda Pública.

En el mercado secundario, el activo puede estar emitido:

·A la par: cuando el precio de emisión o cotización de los títulos, acciones, obligaciones, bonos o títulos de la Deuda Pública coincide con su valor nominal.
·Por encima de la par: cuando el precio de emisión o cotización de los títulos, acciones, obligaciones, bonos o títulos de la Deuda Pública es superior a su valor nominal.
·Por debajo de la par: cuando el precio de emisión o cotización de los títulos, acciones, obligaciones, bonos o títulos de la Deuda Pública, es inferior a su valor nominal.

La obtención de rendimientos de los bonos se realiza mediante el cobro de los cupones,es decir, de los intereses generados en cada período. Esto hace que no haya que esperar hasta el vencimiento para obtener los rendimientos, sino que periódicamente tanto el Banco de España o la entidad financiera donde tenemos contratado dicho activo, nos abona los cupones en una cuenta que previamente hemos marcado.
Pata terminar, acabo con un anuncio de Bonos del Estado, con el que se intenta que los inversores adquieran bonos para que el Estado obtenga financiación.





Fuentes:




Espero que este post les haya ayudado a comprender perfectamente los Bonos de Estado.

Víctor García

No hay comentarios:

Publicar un comentario