martes, 8 de febrero de 2011

Las Letras del Tesoro

En este segundo post, voy a hablar acerca de las Letras del Tesoro. Las Letras del Tesoro, toda persona que desconozca lo que son, puede pensar que se trata de una cartilla como la que nos proporcionan nuestros bancos en la que podemos ver cada uno nuestro tesoro, se trata de algo parecido, pero no exactamente.

¿Qué son las Letras del Tesoro?

Las Letras del Tesoro son valores de renta fija a corto plazo emitidos por el Tesoro Público, es decir, por el Estado; que se emiten mediante subasta y son representados mediante anotaciones en cuenta. Fueron creadas en junio del año 1987, cuando se puso en funcionamiento el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones.
Esto podríamos decir que se trata de una definición muy simplona de lo que son, ya que hay que aclarar y explicar muchas más cosas. En primer lugar, cabe destacar que las Letras del Tesoro son una manera que tiene el Estado de obtener recursos financieros cuando carece de liquidez suficiente, por lo que se trata de deuda pública. También, hay que aclarar que cada uno no invierte la cantidad que le plazca, sino que hay un importe mínimo de este tipo de inversión y son 1.000 euros, y que los importes superiores siempre tendrán que ser múltiples de 1.000.

Las Letras del Tesoro son valores emitidos al descuento, por lo que su precio de adquisición es inferior al importe que todo inversor recibirá en el momento de su reembolso, es decir, nosotros adquirimos el derecho a cobrar 1.000 euros al cabo de un año, por ejemplo, pero pagando sólo 965 euros.

Por el contrario, si adquirimos la letra en el mercado secundario, el precio que pagaremos será la suma del precio de emisión de dicho activo más los intereses ganados desde la fecha de emisión hasta que nosotros lo compramos. Además, por tratarse de un activo a corto plazo, las variaciones de su precio en dicho mercado son muy reducidas, por lo que se trata de una buena compra para un inversor que crea que vaya a tener que vender estos valores en el mercado antes de la fecha de su vencimiento.

Hay que señalar que existen cuatro tipos de Letras del Tesoro en función de los plazos emitidos para la fecha de su vencimiento, y son: Letras del Tesoro a 3 meses, 6 meses, 12 y 18 meses. Y cuanto más lejos se sitúa dicha fecha, mayor será la rentabilidad obtenida.
La rentabilidades de las últimas subastas a los plazos de tres, seis, doce y dieciocho meses han sido: 

-Letras del Tesoro a 3 meses: 1,101% 22 de febrero de 2011
-Letras del Tesoro a 6 meses: 1,588% 22 de febrero de 2011
-Letras del Tesoro a 12 meses: 2,128% 15 de marzo de 2011
-Letras del Tesoro a 18 meses: 2,436% 15 de marzo de 2011



¿Cómo se adquieren?

Existen tres métodos para adquirir Letras del Tesoro, y son:
 
-Solicitando una cuenta en cualquiera de las 22 sucursales del Banco de España y realizando el pago en efectivo o a través de un cheque, esta modalidad no tiene gastos.

-Adquirirlas a través de una entidad bancaria, pero en este caso, hay que pagar una comisión de entre el 0,35% y el 0,5% en la compra y en la venta.

-La última opción de compra, es operar a través de la página web del Tesoro Público mediante su servicio de compra-venta de valores por Internet, en la que no hay que desembolsar ninguna comisión; para ello, se deberá obtener un certificado digital que nos proporciona la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

La principal ventaja de las Letras del Tesoro es que carecen de rentención fiscal, al tratarse de deuda pública y ser emitidas por tanto, por el Estado. Eso quiere decir, que tributan en el IRPF al tipo fijo del 19% para los primeros 6.000 euros obtenidos por la persona física y del 21% para las rentas que excedan de los 6.000 euros.

A continuación, la fórmula de las Letras del Tesoro:

- Con vencimiento inferior a 376 días:



- Con vencimiento superior a 376 días:



Pv = Precio de venta.
Pa = Precio de adquisición.


Para finalizar este post, voy a poner dos videos, uno de ellos es un informe de las Letras del Tesoro en el año 2010, y  el segundo de los vídeos, es un anuncio de Letras del Tesoro, ya que como he dicho, el Estado cuando carece de liquidez intenta conseguirla con este tipo de anuncios:




Fuentes:                                                                                                                                                
es.wikipedia.org


Espero que este segundo post haya servido para que todo el mundo sepa ahora que son las Letras del Tesoro.

Un saludo, Víctor.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario